Es un hecho: las mascotas pueden mejorar tu salud, y no solo por darle alegría a tu vida y entretenerte con sus payasadas. Estos 10 beneficios mentales y físicos de tener una mascota las hacen mucho más importantes en nuestras vidas.

1. Alivio del estrés: Las mascotas pueden reducir el estrés y la ansiedad. Ofrecen afecto y apoyo emocional; pueden percibir cuando estás triste y ofrecerte consuelo a su manera.
2. Potenciadores del estado de ánimo: La interacción con mascotas reduce los niveles de cortisol, la hormona del estrés, y aumenta los niveles de oxitocina, dopamina y serotonina (sustancias químicas del cerebro que mejoran el estado de ánimo).
3. Conexiones sociales: Las mascotas son excelentes para romper el hielo. Cuando paseas a tu perro, creas conexiones y entablas conversaciones con otros amantes de las mascotas. Existen grupos y clubes de amantes de mascotas que facilitan la interacción con otras personas que comparten un mismo interés, lo cual crea un sentido de comunidad.
4. Estructura y rutina: Tener una mascota le aporta cierta estructura y rutina a tu vida. Los cuidados diarios de un animal pueden darle un ritmo reconfortante a tu día y así mejorar tu estado mental.
5. Prevención de alergias: La exposición de los bebés a las mascotas puede prevenir alergias. Según un estudio realizado en Japón en 2023, la exposición a mascotas durante la infancia podría reducir las alergias alimentarias.
6. Mejora del sistema inmunitario: Se dice que la exposición a mascotas estimula el desarrollo del sistema inmunitario, lo cual ayuda a prevenir enfermedades.
7. Mayor actividad física: Los paseos periódicos de un perro son un importante refuerzo para la salud de su dueño. Apenas 20 o 30 minutos al día alcanzan para mejorar los niveles de actividad.
8. Salud del corazón: Si combinamos el ejercicio de pasear a tu perro con una reducción del estrés, una mascota puede representar importantes beneficios para la salud de tu corazón.
9. Tensión arterial más baja: El hecho de jugar con mascotas puede reducir la tensión arterial, lo que contribuye a la salud general del corazón y reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
10. Compañía: Por último, las mascotas son muy compañeras y fieles, y su amor es incondicional, lo cual puede mejorar tu sensación de bienestar y felicidad en general.
La próxima vez que pases un momento agradable con tus amigos peludos, recuerda todo lo que hacen para mejorar tu vida.



