Cuando decidas sumar una nueva mascota a tu familia, una de las elecciones más importantes que harás será adoptarla de un refugio o comprársela a un criador o una tienda de mascotas. Ambas opciones tienen sus ventajas y desventajas, pero la adopción suele ser la opción más compasiva y responsable. A continuación, detallamos algunos factores clave que deberías tener en cuenta antes de adoptar o comprar una mascota para ayudarte a tomar la mejor decisión para tu familia y un animal que te necesita.
Beneficios de adoptar una mascota

Salvas una vida Una de las razones más importantes para adoptar es que literalmente estás salvando una vida. Muchos refugios en todo el país están abarrotados y la adopción libera espacio para otro animal necesitado. Al adoptar, le estás dando al animal una nueva oportunidad para tener una vida feliz.
Menor costo Las tarifas de adopción suelen ser mucho más bajas que lo que cuesta comprarle a un criador o una tienda de mascotas. Las tarifas de adopción en Humane Animal Partners incluyen vacunas, colocación de microchip y castración, lo cual ya te ahorra cientos de dólares en atención veterinaria.
Evaluaciones de salud y comportamiento Muchas mascotas de refugios ya fueron examinadas por veterinarios y especialistas en comportamiento, por lo que tendrás una mejor idea de la salud y el temperamento de tu posible mascota. Los refugios a menudo brindan información muy importante sobre la personalidad, los hábitos y las necesidades especiales de la mascota, lo cual facilita la búsqueda de una buena opción.
Sistema de apoyo Los refugios suelen brindar apoyo y asesoramiento sobre el cuidado de las mascotas, lo que es muy útil para una transición sin problemas con tu nuevo compañero. HAP estará siempre a tu disposición, ya sea por teléfono o correo electrónico.
Menos sobrepoblación de mascotas Al adoptar, ayudas a reducir la demanda de criadores, que a veces agravan el problema de la sobrepoblación al criar más animales que los que pueden colocar de manera responsable en hogares. Menos mascotas de criadero significa menos animales en refugios.
Promoción de prácticas éticas Cuando adoptas, ayudas a combatir prácticas de crianza poco éticas, como las “fábricas de cachorros” o los “criadores de patio trasero”, que a menudo priorizan las ganancias por sobre el bienestar de los animales. Los refugios, por el contrario, se centran en encontrarles un hogar a animales que necesitan amor.
Factores para tener en cuenta al comprar una mascota
Características predecibles de la raza Hay familias que prefieren comprar a criadores para asegurarse ciertos rasgos en su mascota, como el tamaño, el tipo de pelaje o el temperamento. Esto es especialmente importante en el caso de personas con necesidades específicas, como alergias o situaciones de vida que requieren una raza en particular.
Antecedentes conocidos Si el criador es ético, a menudo tendrás una idea clara de los antecedentes genéticos y sanitarios de la mascota, lo cual puede ser atractivo si buscas una mascota de raza con características predecibles. Pero esto no significa que no haya animales de raza en los refugios. ¡Muchos suelen caer allí!
Posibilidades de adiestramiento desde una edad temprana Al comprarle un cachorro o gatito a un criador, puedes comenzar a adiestrarlo desde muy pequeño. Sin embargo, es muy común que un refugio reciba cachorros y gatitos, y muchos animales aún son lo suficientemente jóvenes como para adiestrarlos, con la ventaja adicional de que el personal del refugio o las familias de acogida ya se han encargado de su socialización.
Desventajas de comprar una mascota
Costo elevado Comprarle a un criador puede ser sumamente costoso, sobre todo si el animal es de raza pura. Además, el precio de compra no suele incluir vacunas, castración y otros cuidados necesarios que a menudo están incluidos en las tarifas de adopción.
Más sobrepoblación Los criadores, por más responsables que sean, también agravan el problema de la sobrepoblación, ya que la cría comercial de animales alimenta el ciclo de las mascotas que necesitan hogares. Algunos criaderos, como las fábricas de cachorros, priorizan las ganancias por sobre el bienestar animal, y las condiciones que ofrecen son inhumanas.
Cuestiones éticas y sanitarias Algunas tiendas de mascotas obtienen animales de fábricas de cachorros o gatitos, donde se crían en malas condiciones. Muchos criadores caseros tampoco priorizan las condiciones de vida o una atención médica de alta calidad, e incluso cruzan animales entre parientes, lo cual produce mascotas con problemas de salud. Algunas razas también son propensas a problemas de salud genéticos, que empeoran por la endogamia o un pedigrí deficiente. Por ejemplo, las razas braquicéfalas, como los pugs y los bulldogs franceses, suelen tener problemas respiratorios, mientras que las razas más grandes, como los rottweilers y los cane corsos, son más propensos a tener displasia de cadera.
Comprar a criadores de buena reputación (¡o simplemente adoptar!) es fundamental para desalentar estas prácticas poco éticas y recibir en tu hogar a una mascota saludable.
Por qué la adopción es la opción ética
Si bien tanto la adopción como la compra tienen sus méritos, comprar puede ser bastante costoso y la adopción es la opción más ética y compasiva para la mayoría de las personas. Al adoptar salvas vidas, contribuyes con los refugios y tomas partido contra las prácticas de crianza irresponsables. Hay millones de mascotas cariñosas en refugios a la espera de un hogar definitivo, y tú podrías hacerlas felices para siempre.
En Humane Animal Partners, te dedicaremos el tiempo que necesites para encontrar la mascota que mejor se adapte a tu estilo de vida y tus requerimientos. Si estás listo para marcar una diferencia, visita Humane Animal Partners: Adopta y prepárate para conocer a tu nuevo mejor amigo. ¡Adoptar no solo le cambia la vida al animal, sino que enriquece la tuya!



